viernes, noviembre 27, 2015

RESEÑA: PROMETO EQUIVOCARME - PEDRO CHAGAS


Prometo equivocarme es un libro sobre el amor. El amor de los amantes, el amor de los amigos, el de la madre por su hijo, el del hijo por su madre y por su padre; el amor que sacude, que toca, que arrebata, que emociona, que hiere y cura, que aprisiona y libera. El poder del amor como nunca lo has sentido. Con su estilo intimista, Pedro Chagas lleva al lector a profundizar en lo más hondo de sus sentimientos. Una novela que muestra que siempre hay lugar para los errores, porque es posible salir ileso de todo… menos del amor.


«Ámame como si me hubieses descubierto ahora.»
«Olvídate del reloj y ven. Un abrazo tuyo siempre llega a tiempo.»
«Fuiste el modo más bonito de equivocarme.»



OPINIÓN PERSONAL: 

Mi primer error fue mirar este libro como si fuera una novela. Teóricamente, lo es. Pero es algo muy diferente a lo que podemos encontrar hoy en día en la literatura. Pedro Chagas va a jugar con tu mente. Va a cambiar los signos de puntuación si le parece, va a cambiar de voces, de personajes así, sin más. Y tú, te vas a dar cuenta sólo por como está escrito. Su sinopsis dice exactamente de lo que va, así que me voy a ahorrar la parte en la que os cuento un poco la trama.

 Este libro es una especie de mezcla entre la poesía contemporánea, novela, y conversación de Whatsapp con tu amigo/a. Tiene la frescura y la escritura pegadiza y original de un poema, el punto narrativo de una novela, y lo real de una conversación de Whatsapp. 

Sinceramente no sé que pensar aún de este libro. Porque tengo sentimientos contradictorios. Me gustan las relaciones amorosas, claro. Pero no me gusta el exceso de azúcar como suele decirse. ¿No? Hay capítulos en los que casi lloro porque se hablaba de literatura, de un niño que tenía un papel mágico y fue escritor, de la vida de un padre y su hijo... Ahí tenía que parar de leer porque había algo que me tocaba la fibra. Es cierto eh, como duele un libro cuando sabe donde tocar... 
Otras veces, soltaba un 'Owwww' sonoro, de estos en los que quieres hacer muchas fotos a la página y colgarlo en redes sociales. Y... otras, quería echarle un vaso de agua al libro de lo azucarado que se estaba poniendo. 

Realmente este es un libro de sentimientos encontrados. Un libro que me hizo sentir que otra persona estaba escribiéndome a mí, que me hizo sentir al mismo tiempo, y en ocasiones, que era yo quien estaba escribiendo ese libro. 

Prometo equivocarme nos deja una gran enseñanza: La vida se acaba sin el amor, y el amor no es sólo ese que buscas en una pareja. El amor lo es todo. Es eso que encuentras en tu familia, amigos. En tus hijos, en tus padres. En la amabilidad hacia alguien. En un buen acto. En un abrazo. En un libro.

Probablemente lo relea muy pronto para poder darle vueltas a cosas que se han quedado en el aire, porque si algo me ha llamado la atención ha sido que nunca te dice exactamente que está pasando. Es el lector quien tiene que saber lo que quiere decir con su poesía hecha prosa. Y poco a poco eso se está perdiendo. 

El éxito es de los que arriesgan, o así me lo pareció con Pedro Chagas. Definitivamente, una lectura recomendable. 

                                                                     

                                                                     4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario