viernes, mayo 23, 2014

¡¡¡Dónde los árboles cantan!!!

¡¡¡Buenas tardes!!! Por fin, tengo algo de tiempo para hacer unas cuantas reseñas, porque con esto de bachiller no tengo tiempo para nada. 
Así no más... empecemos.

Voy a hablaros de un libro que me recomendó mi parabatai (Hiii Estrella<3) que la verdad, superó mis expectativas, pues, si soy sincera, no esperaba para nada, que una historia como esta, consiguiera atraparme tanto. Pero, si embargo, y una vez más, he vuelto a equivocarme, Laura Gallego siempre consigue sorprenderme. 

Y bueno... ¡allá voy con la reseña!


FICHA TÉCNICA

Título: Donde los árboles cantan.
Autor/a: Laura Gallego.
Editorial: SM.
Páginas: 477
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Fecha de Publicación:14 de Octubre de 2011.
ISBN: 978-84-675-5003-0
Precio: 14´95

Sinopsis: 

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.









Quizá lo que voy a decir ahora, deje a algunos lectores como que... ¿en desacuerdo? Pues he leído que muchos de vosotros pensáis, que el principio es lo mejor porque te va situando en la época medieval en la que se ambienta. Sin embargo, yo no lo creo así.
Leí rápido la primera mitad del libro, en unas tres o cuatro horas, dado que no estaba en casa y no tenía otra cosa que hacer, pero, sin ninguna duda, si hubiese estado en casa, no hubiese leído todo eso en un tan corto periodo de tiempo porque la historia no me habría entretenido.
Me aburrió bastante su primera parte, carece de un enganche inicial, desde mi punto de vista, claro está. 
En esta primera mitad, la autora, te sitúa a Viana, su protagonista, en la época medieval. Para mí, esta parte, fue como algo introductoria, como un tipo de preparación para lo que se avecinaba. Pues, en la segunda mitad, todo pega un giro, y cambiamos de escenario, algo que definitivamente, me atrapó por completo.


Viana, una chica de 16 años, va a estar en medio de una situación bastante dura. Nortia, el lugar donde viven, ha sido atacado por los bárbaros. El gran jefe de los bárbaros -que oculta un oscuro secreto- casa a todas las mujeres de Nortia con sus hombres, para así engendrar herederos bárbaros. 
Sin embargo, Viana, al ser casada con una de los bárbaros, comienza a reforzar su espíritu. Demuestra que lo  que parecía que era una chica indefensa que no podría valerse por sí misma, no lo es más. Ahora, ella es una nueva Viana. Se revela. Y esa revelación, es la clave de toda la magia de la historia. Viana va al Gran Bosque, y una vez allí, la acción, y una enternecedora historia de amor, nos envuelve a todos. 
He encontrado un personaje muy elaborado, en muchos casos me he sentido identificada quizá, de alguna manera, con Viana, pues es una chica muy luchadora, pero también, muy impulsiva, que hace las cosas cuando las siente y ya está. Es algo que le da mucha vida al personaje, y que me hace despertar -como buena sagitario que soy- una gran simpatía hacia esta maravillosa (desde mi punto de vista) protagonista.
El amor, la amistad, la acción, el honor, y el orgullo, están presentes en esta historia. Tiene una trama sencilla y fácil de comprender.

RESPECTO A SU ESCRITURA

Aunque Laura Gallego, es para mí, una grandísima escritora, y en este libro, continúa con esa fantástica pluma, debo decir, que no es la narración que más me ha gustado. No es que sea mala, ni muchísimo menos. Es solo que quizá, ha limitado el vocabulario un tanto, de modo que no daba tantos detalles. Aunque sin embargo, he notado un crecimiento. La autora empieza hablando de Viana de una manera, y termina hablando de ella de otra forma, de manera que encontramos una clara evolución del personaje y de la historia a lo largo del libro.


CITAS DEL LIBRO... (SIN SPOILERS).

''Me refiero al amor –susurró en voz baja-. Cuando amas a alguien, sientes algo aquí –añadió, colocando su mano sobre el corazón de ___-. Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más.” 

“Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven. ¿Entiendes? (...) Ahora tú debes decidir (...) si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia.”

“Tened fe, mi buen amigo, y recordad que las cosas no son siempre lo que aparentan.” 

“La nueva Viana había nacido y crecido a la sombra de la invasión bárbara y de todo lo que había surgido de ella. La nueva Viana, comprendió de pronto, estaba preparada para luchar.” 

“Eres como un grano en el culo, Viana. Es muy difícil protegerte cuando no dejas de ponerte en peligro una y otra vez.”


EN CONCLUSIÓN

Es un libro entretenido y bien escrito. Y que pese a su primera mitad, que no terminó de atraparme; su segunda mitad me dejó sin palabras, de lo mucho que consiguió meterme en la historia. 

Encuentro en este libro, dos moralejas que quizá no todo el mundo pueda observar, supongo que eso depende del lector, ¿no? Yo suelo encontrarle moralejas a todos los libros que leo. Llamadme rara. 

Y esa primera moraleja es: 

Querer hacer las cosas, y darlo todo por conseguirlas, es, al fin y al cabo, un éxito seguro, pues... si las consigues, te habrás superado a ti misma. Y si no las consigues, al menos podrás decir que lo diste todo por ello. Y de verdad, esforzarse, ser constante, y levantarse tras cada caída y seguir adelante, no es algo que se haga en vano. El sacrificio, el intentarlo, y el no dejarte ni intimidar, ni mucho menos influenciar por lo que digan o lo que hacen los demás, es tan sólo, la clave para ganar.

Y la segunda es: 

Si eres capaz de encontrar a alguien que te ame por lo que eres, por como eres, que te quiera sin fronteras, con tus pros y tus contras, y esté dispuesta a rechazarlo todo por ti. Entonces, olvídate de todo lo demás, de todos los demás, que eso no importa. Pues las apariencias se pierden con el tiempo, y lo que se esconde tras el corazón, es la única cosa, que el tiempo no deteriora.

-Estas moralejas no son palabras del libro, sólo son palabras que salen de mi mente. Estas moralejas demuestran lo que realmente pueden esconder (o al menos para mí la historia sí que tiene un trasfondo, pero todo depende de la persona, como ya he dicho) unas páginas, una historia, unos personajes, y una actitud.-

En definitiva, es una lectura entretenida y enternecedora, que a mí, me ha ganado. No quizá por la historia en sí, sino por el magnifico significado que ha tenido la historia para mí; lo que yo he encontrado tras las letras, lo que cada lector ve en cada libro de una forma distinto. Algunos, lo llaman esencia, otros los llaman magia. Yo simplemente, lo llamo leer: palabra que para mí, esconde infinitos significados que solo un lector sabría descifrar. 


Espero que os haya gustado y ¡Nos vemos en otra reseña! 
AAAAAADIÓS<3333.


No hay comentarios:

Publicar un comentario